Asistentes: José Gabriel Segarra, Ricardo Leal, Jesús Gimeno, José Antonio Cuenca, Emilio Martínez y Nacho Fernández. Ponente: José Gabriel Segarra. Tema: La microbiota humana.
El nuevo lugar, la cafetería del hotel Huerto del Cura, ha sido claramente un acierto. Hemos estado muy a gusto, ya que es un rincón acogedor, cómodo y poco ruidoso. Además, como los del Nocturno no han tenido clase, pudimos estar más tiempo. Tiempo en el que Ricardo nos relató algunas suculentas anécdotas de sus viajes.
Pero bueno, vamos al grano. El ponente introdujo su ponencia prafaseando a Ortega: "Yo soy yo y mis microbios". Entendimos la importancia que tienen los billones de microbios que pueblan nuestro cuerpo y que sirven para todo. Parece ser que el intestino grueso es especialmente importante, por lo que creí entender.
A partir de ahí, se estableció un debate sobre diversos aspectos de la microbiota humana en el que servidor, la verdad, se perdió un poco.
Pero a todos nos sirvió para darnos cuenta de los avances que ha supuesto el último siglo en el campo de la Microbiología y de la Medicina. Y las consecuencias que ha tenido para el descenso de la mortalidad y el crecimiento de la población humana.
Ricardo y Jesús nos contaron, por ejemplo, los tiempos en los que en su lugares natales (La Font de la Figuera y Monóvar) no había agua corriente. La falta de aseo e higiene eran eran fatales para la población, y muchos niños morían.
En fin, una tarde invernal muy agradable en la que todos hicimos el propósito de nos resfriarnos: ¡siempre con las defensas alerta!