miércoles, 30 de noviembre de 2016

¡Nos vemos en el 2050!

   
Asistentes: José Gabriel Segarra, Lorenzo Miralles, Nacho Fernández, Manolo Torrens y Antonio Miñón. Ponente: José Gabriel Segarra. Tema: El horizonte del 2050 según las tendencias actuales.
   José Gabriel, en esta tertulia, se preguntó cómo sería el mundo en el 2050, si las tendencias actuales en varios campos persisten. La conclusiones de un interesante artículo que había leído eran las siguientes: en 2050 seremos, para empezar, 10.000 millones de seres humanos, una gran mayoría en Asia y en África; el mundo estará en ese años lleno de obesos; la brecha entre ricos y pobres será más grande; seremos mucho más longevos, y duraremos hasta los cien veinte años por lo menos. Todas estas tendencias están avaladas por estudios, datos y gráficos, que el ponente nos mostró. Incluso planteó la posibilidad del transhumanismo: el hombre no será ya como el hombre actual, sino una especie de cerebro robotizado. 
   Al margen de esta última profecía, rayana en la ciencia ficción, lo que más nos interesó es la longevidad. Gracias a la rapamicina, que ya se ha probado en ratones con éxito, llegaremos a los noventa años en plena forma, sin tener que jubilarnos. Eso nos puso muy contentos, aunque la verdad preferiríamos jubilarnos antes. Nuestro biólogo metido a profeta nos aclaró, para evitar falsas ilusiones, que tales técnicas beneficiarían a la siguiente generación, no a la nuestra.
   De todas formas, animados por las cervezas y otros licores, nos emplazamos los ahí presentes para encontrarnos en este mismo lugar y circunstancias en 2050. ¿Cuántas tertulias científicas llevaremos para esa fecha? Este dato es el único que no nos pudo adelantar nuestro afamado ponente de hoy. Pero seguro que aquí estaremos, con rapamicina o sin ella.

   ¡Nos vemos en 2050! Muchas gracias, y hasta la próxima. 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL CAOS Y EL ORDEN PASANDO POR TRUMP

   Asistentes: Lorenzo Miralles, Antonio Miñón, Manolo Torrens, Nacho Fernández y José Gabriel Segarra. Ponente: Lorenzo Miralles. Tema: Del caos al orde: ¿se puede vivir sin la luna?
   Aquello que algunos llaman el azar vino a hacer coincidir nuestra entrañable tertulia científica con el sorpresivo triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. Una vez que comprobamos que no había llegado el fin del mundo y que todo seguía en sus sitio, Lorenzo pudo comenzar su ponencia muy a propósito del día que nos había tocado vivir. ¿El caos, el orden? Como pueden comprender, las referencias a la noticia del día fueron inevitables, y es que el científico y el filósofo tienen que estar inmerso en el momento en el que viven. Nos somos ángeles del cielo. 
   Por supuesto, se habló de todo, de astronomía, de matemáticas, de economía, de política, y, como no, de Trump. Fue una tertulia muy viva y divertida, donde se aportaron datos y consideraciones de indudable interés, y que me veo incapaz de reproducir en esta estrechura. 
Parece que hay interés por parte de nuevos profesores en participar de esta periódica conversación donde se habla, de una forma amable y amistosa, y en la que cada uno expone cordial y libremente su opinión sin que nadie suelte a cuello de nadie. 
   Quizá es lo que más me guste de esta tertulia, un oasis en esta nuestra espinosa y algo estresada sociedad en la que nos ha tocado vivir.