Asistentes: Ricardo Leal, Emilio Martínez, Nacho Fernández, José Gabriel Segarra, Jesús Gimeno y Lana (la perra de Jesús). Ponente: José Gabriel.
Después de las bienvenidas, comenzó José Gabriel su ponencia. Nos planteó cuatro distopías, una detrás de otra (así, sin anestesia). Es decir, cuatro escenarios posibles a los que la Humanidad se tendría que enfrentar. Si hace años estos escenarios entraban dentro de la ciencia ficción, ahora parece más bien que se vislumbran en un horizonte no tan lejano. A saber:
El cambio climático: es un hecho: cada vez hace más calor. Las previsiones han pasado del largo al medio plazo, sino al corto. Se habla mucho, pero parece que la Humanidad en su conjunto no es capaz de enfrentarse a un futuro ultra seco. ¿Es posible que dentro de diez haya restricciones de agua en todas las ciudades de Europa? Es posible: hay que irse preparando. No es algo futurible: lo tenemos aquí. Otra cosa es que no queramos enterarnos. Y los políticos, o no saben cómo, o no pueden, o simplemente no quieren hacer nada.
Escasez de suministros, especialmente el petróleo: las energías son limitadas. Es verdad que pueden surgir otras fuentes, o que mejore la utilización de las renovables. Aquí sí que se puede hacer algo más. Pero por ahora parece que nadie se lo toma en serio. ¿Un mundo sin combustibles fósiles? Es posible.
Pandemias: hemos tenido una. ¿Quién dice que no va a haber más? Algunos apuntan a una epidemia general mucho más fuerte para dentro de unos años. Estaremos algo más preparados que en el 2020, pero habrá una desesperación mayor y puede llevar esta vez a un colapso total de la economía y de nuestro modo de vida.
Inteligencia Artificial: es un instrumento que se nos puede ir de las manos. Para empezar, el número de puestos de trabajos que van a desaparecer, que ejercerán robots. Y, además, la cantidad de energía que necesitará la IA puede dejarnos sin energía en otros ámbitos de la vida más pedestres y ordinarios.
A partir de estos cuatro escenarios, todos hicimos nuestras aportaciones y planteamos nuestras opiniones y sugerencias. El debate fue muy vivo y enriquecedor. Lana asentía, y me parece que lo que concluyó al final es que estos humanos están locos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario