sábado, 20 de diciembre de 2014

EL CEREBRO DETERMINISTA

   Asistentes: Jesús Gimeno, Antonio Miñón, Nacho Fernández, Paco Llorens, José Gabriel Segarra, Emilio Martínez y Alfonso Martínez (a través del whatsapp). Ponente: Emilio Martínez. Tema: el cerebro determinista. 
    ¡Record!: seis asistentes presenciales, más uno más, vía on line. La llama de la ciencia está que arde… 
   Emilio partió de la Física cuántica y de su indeterminación, para plantear acto seguido cómo nuestro cerebro, compuesto por millones de neuronas, nos dicta en realidad lo que tenemos que hacer en cada momento. ¿Existe el azar?: la lotería de Navidad (que este año nos toca, seguro) es, en realidad, la resolución de una serie de leyes físicas, que se cumplen. De ahí pasamos (por varios vericuetos argumentativos que harían esta exposición demasiado prolija), al tema del yo y de la libertad. Es un tema apasionante que hemos debatido varias veces. ¿Yo soy producto de mi cerebro, o más bien mi cerebro es un instrumento con el que yo pienso y, por tanto, decido. ¿Soy realmente libre cuando decido algo, o estoy obedeciendo sin darme cuenta, a unos impulsos de mi cerebro, de tal manera que lo que llamo “libertad”, no es más que una auto justificación de mis actos? (¡toma pregunta!).  
   Alfonso intervino por whatsapp: dile a Miñón que entre en el terreno filosófico. Pero Miñón ya lo había hecho, dividiéndose la tertulia en dos bandos (más o menos): los científicos, y los filósofos. A partir de ahí, se animó la tertulia de tal manera, que nuestras voces tapaban los cuarenta principales que la cafetería nos ofrecía como música de fondo. 
   Salieron a colación el gato de Rominger, el Homo erectus, Tomás de Aquino, el pequeño Nicolás, y algún otro que no me acuerdo. Aquello estaba en plena ebullición. Pero lo mejor es que, a pesar de la contundencia de las opiniones, el ambiente amable y distendido siempre existe en nuestra tertulia, porque procuramos escuchar y entender el punto de vista del otro. Y eso, pienso yo, sí que es noticia. Al final, nos despedimos con cierta nostalgia de los compañeros. Y con una idea bastante clara: no somos totalmente libres: ¡estamos obligados por ley a tomar vacaciones el día 22! ¡¡¡¡Viva el determinismo!!! 
   ¡FELIZ NAVIDAD Y UN GRAN AÑO A TODOS LOS QUE HAN PARTTICIPADO Y HAN HECHO POSIBLE ESTA TERTULIA, Y A TODOS LOS QUE NOS SIGUEN CON INTERÉS! ¡EN 2015 OS ESPERAMOS!

1 comentario:

  1. Feliz Navidad! Y que el nuevo año venga cargado de buenos momentos en grata compañía como el que tuvimos ayer.
    Jose

    ResponderEliminar